Uso de Cookies: Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

ACEPTAR Más información

Buscar por:
  • Título
  • Autor
  • ISBN
  • Editorial
  • Categoría
 

Santo del día

Sto. Tomás de Aquino, m.o.; Pedro Nolasco; Bta. Mª Luisa Montesinos; Bta. Olimpia

Santo del día

III del T.O. 3ª del salterio 2Sam 7,18-19.24-29 / Sal 131 / Mc 4,21-25


 



Primera Lectura: 2Samuel 7,18-19.24-29


Después que Natán habló a David, el rey David fue a presentarse ante el Señor y dijo: «¿Quién soy yo, mi Señor, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar hasta aquí? ¡Y por si fuera poco para ti, mi Señor, has hecho a la casa de tu siervo una promesa para el futuro, mientras existan hombres, mi Señor! Has establecido a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre, y tú, Señor, eres su Dios. Ahora, pues, Señor Dios, mantén siempre la promesa que has hecho a tu siervo y su familia, cumple tu palabra. Que tu Nombre sea siempre famoso. Que digan: “¡El Señor de los Ejércitos es Dios de Israel!”. Y que la casa de David permanezca en tu presencia. Tú, Señor de los Ejércitos, Dios de Israel, has hecho a tu siervo esta revelación: “Te edificaré una casa”; por eso tu siervo se ha atrevido a dirigirte esta plegaria. Ahora, mi Señor, tú eres el Dios verdadero, tus palabras son de fiar, y has hecho esta promesa a tu siervo. Dígnate, pues, bendecir a la casa de tu siervo, para que esté siempre en tu presencia; ya que tú, mi Señor, lo has dicho, sea siempre bendita la casa de tu siervo».


 ___________________________________________________________________________________________________________


 


Salmo responsorial: Salmo 131,1-2.3-5.11.12.13-14


 


El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.


 


Señor, tenle en cuenta a David todos sus afanes: cómo juró al Señor e hizo voto al Fuerte de Jacob.


 


No entraré bajo el techo de mi casa, no subiré al lecho de mi descanso, no daré sueño a mis ojos, ni reposo a mis párpados, hasta que encuentre un lugar para el Señor, una morada para el Fuerte de Jacob.


 


El Señor ha jurado a David una promesa que no retractará: «A uno de tu linaje pondré sobre tu trono».


 


Si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les enseño, también sus hijos, por siempre, se sentarán sobre tu trono.


 


Porque el Señor ha elegido a Sión, ha deseado vivir en ella: «Esta es mi mansión por siempre; aquí viviré, porque la deseo».
___________________________________________________________________________________________________________


 



Evangelio: según san Marcos 4,21-25


En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga». Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».


___________________________________________________________________________________________________________


Reflexión: Las comunidades, candelero de la luz


Cuatro sentencias de Jesús «que el evangelista ha entretejido para darles unidad de sentido». La lámpara sobre el candelero se refiere a la predicación del Reino, iniciada por Jesús, recibida y predicada por la Iglesia en el mundo entero. Para ello tendrán que convertirse en candelero que haga llegar la luz del Reino que ha irrumpido en Jesús a todo el mundo. «Con la medida con la que midáis, seréis medidos» parece significar en Marcos que la atención de la escucha se traducirá en una mayor riqueza y eficacia de la palabra escuchada: «La Palabra de Dios habite entre vosotros en toda su riqueza», escribe Pablo. La última sentencia: «Al que tiene se le dará…» podría significar en este contexto: A quien posee el tesoro de la fe se le acrecentará ese tesoro con la escucha de la Palabra; el no cultivo de la fe puede llevar a su pérdida.


___________________________________________________________________________________________________________


Eventos