Uso de Cookies: Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

ACEPTAR Más información

Buscar por:
  • Título
  • Autor
  • ISBN
  • Editorial
  • Categoría
 

Santo del día

Matilde; Florentina; León; Pedro

Santo del día

V de Cuaresma 1ª del salterio Dan 13,1-9.15-17.19-30.33-62 / Sal 22 / Jn 8,12-20


 



Primera Lectura: Daniel 13,1-9.15-17.19-30.33-62 (breve: 13,41c -62)


En aquellos días, la asamblea condenó a muerte a Susana. Ella dijo gritando: «Dios eterno, que ves lo escondido, que lo sabes todo antes de que suceda, tú sabes que han dado falso testimonio contra mí, y ahora tengo que morir, siendo inocente de lo que su maldad ha inventado contra mí». El Señor la escuchó. Mientras la llevaban para ejecutarla, Dios movió con su santa inspiración a un muchacho llamado Daniel; este dio una gran voz: «¡No soy responsable de ese homicidio!». Toda la gente se volvió a mirarlo, y le preguntaron: «¿Qué pasa, qué estás diciendo?». Él, plantado en medio de ellos, les contestó: «Pero, ¿estáis locos, israelitas? ¿Conque sin discutir la causa ni apurar los hechos condenáis a una hija de Israel? Volved al tribunal, porque esos han dado falso testimonio contra ella». La gente volvió a toda prisa, y los ancianos le dijeron: «Ven, siéntate con nosotros y explícate, porque Dios mismo te ha nombrado anciano». Daniel les dijo: «Separadlos lejos uno del otro, que los voy a interrogar yo». Los apartaron, él llamó a uno y le dijo: «¡Envejecido en años y en crímenes! Ahora vuelven tus pecados pasados, cuando dabas sentencias injustas condenando inocentes y absolviendo culpables, contra el mandato del Señor: “No matarás al inocente ni al justo”. Ahora, puesto que tú la viste, dime debajo de qué árbol los viste abrazados». Él respondió: «Debajo de una acacia». Respondió Daniel: «Tu calumnia se vuelve contra ti. El ángel de Dios ha recibido la sentencia divina y te va a partir por medio». Lo apartó, mandó traer al otro y le dijo: «¡Hijo de Canaán, y no de Judá! La belleza te sedujo y la pasión pervirtió tu corazón. Lo mismo hacíais con las mujeres israelitas, y ellas por miedo se acostaban con vosotros; pero una mujer judía no ha tolerado vuestra maldad. Ahora dime: ¿bajo qué árbol los sorprendiste abrazados?». Él contestó: «Debajo de una encina». Replicó Daniel: «Tu calumnia se vuelve contra ti. El ángel de Dios aguarda con la espada para dividirte por medio. Y así acabará con vosotros». Entonces toda la asamblea se puso a gritar bendiciendo a Dios, que salva a los que esperan en él. Se alzaron contra los dos ancianos a quienes Daniel había dejado convictos de falso testimonio por su propia confesión. Según la ley de Moisés, les aplicaron la pena que ellos habían tramado contra su prójimo y los ajusticiaron. Aquel día se salvó una vida inocente.


 ___________________________________________________________________________________________________________


 


Salmo responsorial: Salmo 22,1-3a.3b-4.5.6


 


Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo.


 


El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.


 


Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.


 


Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.


 


Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.
___________________________________________________________________________________________________________


 



Evangelio: según san Juan 8,12-20


En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar a los fariseos: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». Le dijeron los fariseos: «Tú das testimonio de ti mismo; tu testimonio no es válido». Jesús les contestó: «Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y adónde voy; en cambio, vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; y, si juzgo yo, mi juicio es legítimo, porque no estoy yo solo, sino que estoy con el que me ha enviado, el Padre; y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos es válido. Yo doy testimonio de mí mismo, y además da testimonio de mí el que me envió, el Padre». Ellos le preguntaban: «¿Dónde está tu Padre?». Jesús contestó: «Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre». Jesús tuvo esta conversación junto al arca de las ofrendas, cuando enseñaba en el templo. Y nadie le echó mano porque todavía no había llegado su hora.


___________________________________________________________________________________________________________


Reflexión: Jesús, luz del mundo


En medio del enfrentamiento con los judíos, Jesús proclama su identidad y su misión. Con la expresión: «Yo soy», que para algunos es el eco del «Yo soy» de Yavé, Jesús ha expresado, a través de numerosos símbolos: pan de vida, camino, buen pastor, puerta, rasgos de su identidad y de su acción sobre los que creen en él. Por ser el contraste luz-oscuridad una experiencia primaria de la humanidad, la luz es un símbolo universal para el bien y el lado positivo de la realidad, frente a las tinieblas; para el conocimiento por la «iluminación», frente a la oscuridad. Pero, sobre todo, para la vida: En la Palabra, «estaba la vida y la vida era la luz de los hombres» (Jn 1,4). Y para la vida valiosa y con sentido: «Nos visitará el sol… para iluminar a los que viven en sombras de muerte» (Lc 1,78). En nuestro texto el símbolo cobra, además, una dimensión nueva, ética, al hacer que la luz posibilite el seguimiento de Jesús.


___________________________________________________________________________________________________________


Eventos

20/06/2018

Presentación Lobos con piel de pastor

Presentación del libro Lobos con piel de pastor Pederastia y crisis en la Iglesia católica de Juan Ignacio Cortés Junto al autor intervendrán: Ramón Alario, Educador y TeólogoBlanca Calvo, Bibliotecaria y Act (...)

26/06/2018

Presentación Mejor será que hilen

Presentación en Oviedo del libro Mejor será que hilen Ecos bíblicos en el camino de perfección de Santa Teresa Pilar Huerta Román También intervendrá: Mª Teresa Montoto Chantres, OCD Religiosa de (...)