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Reseñas

10/12/2015

El horizonte actual que configura muchas de las formas de oración

El horizonte actual que configura muchas de las formas de oración

Ficha técnica

Título: ENCICLOPEDIA DE LA ORACIÓN

Autor(a): ROSSINI, CLAUDIO; SCIADINI, PATRIZIO; BORRIELLO, LUIGI

Colección: Monumenta

Formato: 240 x 165

Páginas: 1184

Comprar este libro por 65.00€

(Juan Pujana, en Estudios Trinitarios). Esta Enciclopedia de la oración es la versión española de la edición original italiana publicada en el año 2007, con el títuloEnciclopedia della preghiera, por la Librería Editrice Vaticana. De ahí que una buena parte de los colaboradores pertenezcan a centros académicos italianos. Es de todos conocida la conspicua y prestigiosa serie de Diccionarios que la editorial San Pablo ha ido poniendo en nuestras manos desde hace varias décadas, todos ellos muy cuidados en su contenido y en su presentación tipográfica, y que cubren un abanico extenso de materias relacionadas con la vida y la expresión de la fe cristiana: teología moral, catequética, pastoral, teología fundamental, pastoral de la salud, eclesiología, mariología, etc. La enciclopedia que presentamos se coloca en línea de continuidad con dos de esos diccionarios:Diccionario de Mística y Nuevo Diccionario de Espiritualidad. «Los ensayos que constituyen esta Enciclopedia de la Oración, partiendo de la Biblia y recorriendo las expresiones más destacadas de la vida de oración a lo largo de los siglos, ofrecen una vasta aportación para posteriores estudios en la materia. En efecto, tocan todas las situaciones de la vida humana y se insertan en el clima cultural actual sin descuidar las mentalidades más nuevas, así como las propuestas por los medios de comunicación de masas» (pres. de la editorial).

Al ser enciclopedia y no diccionario, los temas desarrollados están dispuestos por secciones, alineadas con cierto orden lógico. Cada una de ellas cuenta con una adecuada introducción que justifica su selección y alcance en esta obra. Obviamente la primera es la que corresponde a la Biblia con doce temas (cinco relativos al AT y siete al NT), entre los que cabe destacar “La oración de Jesús en los evangelios”, “La oración en las Cartas de Pablo y en las primeras comunidades cristianas” y “María, modelo de oración”. Sigue la sección Teología, la más extensa de todas ya que se hace cargo tanto de la vertiente doctrinal de la oración como de sus formas germinadas a lo largo de la historia y también de los medios principales para practicarla. En la tercera sección se dirige una rápida mirada a la Patrística, presentando la oración en los Padres griegos y sucesivamente en los latinos. A continuación (sección IV) se hace un recorrido por la historia desde los primeros siglos hasta nuestros dias, completándolo con algunas cuestiones particulares, como los grandes libros que han marcado la vida de oración, la oración en la enseñanza de dos papas recientes (Pablo VI yJuan Pablo II), la relación de las apariciones marianas con la oración o lo que dice de la oración el Catecismo de la Iglesia católica. La sección V, con siete entradas, se detiene en la descripción de la oración en algunas áreas geográficas de los cinco continentes. Luego viene la presentación de Las escuelas de oración, en una amplia sección Qa VI) que considera las escuelas vinculadas sobre todo a las clásicas órdenes religiosas (agustinos, benedictinos, camaldulenses, cartujos, dominicos, franciscanos, carmelitas, jesuitas, etc.); no faltan algunas páginas sobre la oración que se vive en Taizé o la que se observa en ciertos movimientos eclesiales. Nos hubiera gustado la inclusión de un arúculo sobre la oración liberadora (redentora) que han practicado y practican desde hace siglos las órdenes redentoras (trinitarios y mercedarios) y que ocupa también su legítimo espacio en el estilo de vida, por ejemplo, de muchos cristianos de los países menos desarrollados. Seguidamente toca el turno a otra sección fundamental: Pastoral, con oportunos desarrollos sobre todas las categorías de personas de la sociedad humana y eclesial: la oración en los niños, los jóvenes, la familia, los sacerdotes, la vida monástica, los religiosos, en la condición de los laicos, en la política, en el trabajo y en la enfermedad, incluso en los medios de comunicación de masas. Por último, en esta enciclopedia no podía faltar una referencia (sección VIII) a la oración tal y como es concebida en las confesiones cristianas y en las religiones no cristianas. En apéndice se recogen cuatro colaboraciones acerca de las ciencias humanas en su nexo con la oración, esto es, la oración relacionada con la filosofía, la psicología, el arte y la música. Este abanico de cuestiones abordadas nos dice que se ha tenido en cuenta el horizonte actual que configura muchas de las formas de oración. Es un valor sin duda a resaltar en la obra. Un índice de nombres propios y una amplia bibliografía ponen el esperado colofón al volumen.

La visión y la práctica cristianas de la oración tienen (deben tener) siempre unas connotaciones profundamente trinitarias, ya que se trata de expresar en ella nuestra relación de amor con Dios Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esencialmente, la oración es un intercambio de amor con Dios uno y trino ( cf.La oración intercambio de amor con Dios uno y trino, de Antonio Fallico, Secretariado Trinitario, Salamanca 1989). Y la oración típica del cristiano, acuñada por Jesús, el Padrenuestro, no es otra cosa que la oración trinitaria de los hijos de Dios ( cf. El Padrenuestro, la oración triinitaria de los hijos de Dios,Secretariado Trinitario, Salamanca 2007) –a este respecto me sorprende que en la enciclopedia no se desarrolle expresamente el tema del Padrenuestro–. Son principios y exigencias que emergen aquí y allí en las páginas de esta magna obra, pero tal vez no con la acentuación que cabría esperar. Al hablar de la oración en la vida religiosa (G. Gozzelino), se menciona de pasada «la estructura estrictamente trinitaria del orar cristiano», pero en realidad en la mayoría de las colaboraciones no se tiene suficientemente en cuenta esa estructura trinitaria. Sí la evidencia, como no podía ser de orro modo, J. Galot en el artículo «Teología de la oración», pero fuera de ahí sólo hallamos un breve tratamiento explicito firmado por M. Costa, “La dimensión cristológica, pneumatológica, trinitaria y eclesiológica de la oración” (181 -196) y algún que otro apartado en otras voces, como por ejemplo, al exponer “la dimensión trinitaria” de la oración en las enseñanzas de Juan Pablo II o, más brevemente, en el Catecismo de la Iglesia católica. Limitaciones y lagunas aparte (inevitables en toda enciclopedia), saludamos con satisfacción esta Enciclopedia de la Oración.

Juan Pujana

Estudios Trinitarios vol. 49, año 2015, nº 2-3, pp. 486-488.

 
 

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