La ruta del arte

Con Almudena Alegre

Todos los lunes a las 11:00 y las 17:00

Almudena Alegre Diez nació en Madrid en 1984, Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Arte Medieval y Máster en Museos y Patrimonio Histórico por la misma institución, ha desarrollado su carrera profesional en diversos ámbitos.
Becada por diferentes organismos públicos y privados (Patrimonio Nacional, Catedral de Toledo, Palazzo Reale di Torino), ha dedicado parte de su trayectoria a la investigación histórica, y en los últimos años se ha dedicado a la docencia, trabajando en la actualidad en la formación universitaria de adultos.

En esta sección conoceremos a fondo algunos de los aspectos más interesantes de la Historia del Arte: los orígenes de la representación a través de la Iconografía, diferentes estilos artísticos y sus autores más destacados, algunas de las anécdotas que han cambiado la Estética a lo largo de los siglos...
Todo ello sin olvidar que el Arte está presente en nuestras vidas y forma parte del día a día: será importante dar a conocer las exposiciones más importantes de la temporada o las novedades de los museos nacionales e internacionales.

Vivir para leer

Con Miren Zaitegui

Jueves a las 13:00 y las 20:00

Nací en Pamplona en 1960. Me licencié en 1983 en Ciencias de la Información, rama Periodismo, en la Universidad de Navarra. En 1985 me trasladé a vivir a Madrid y desde 1991 resido en El Escorial.
He trabajado en prensa diaria, en varias publicaciones de la Sierra de Madrid, en comunicación institucional y en radio. En la actualidad colaboro con varios medios, como revista 21, Cadena Ser y San Pablo Radio; dirijo la agencia de comunicación Página a Página, al tiempo que regento la librería de viejo Zaitegui Libros, en El Escorial.
La lectura es una de mis mayores aficiones, canto en el Coro Meridiano, voy al teatro, disfruto mucho de la naturaleza, de mi familia y de mis amigos y en cuanto tengo ocasión viajo.

Comer vida

Con Araceli Conty

Todos los lunes en Cada día

Religión para torpes

Con Chema Álvarez

Todos los miércoles en Cada día

Chema Álvarez es misionero del Sagrado Corazón, licenciado en Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, y veterano redactor de publicaciones MSC además de autor de diferentes libros. Con larga experiencia pastoral con jóvenes y adultos, y de trabajo social con colectivos marginales, en la actualidad prepara y ofrece formación bíblica, humana y espiritual, a diferentes grupos. Igualmente acompaña en su caminar en la fe a comunidades seglares MSC y otros grupos que participan del carisma y la espiritualidad propios de los Misioneros del Sagrado Corazón.

La sección “Religión para torpes” pretende dar a conocer, de una manera sencilla y amena, las cuestiones básicas de nuestra fe. Empezando por la Biblia y continuando por temas como el de la espiritualidad, la oración, la Iglesia, etc., se quiere hacer accesible a cualquiera lo que a veces parece complejo o reservado a gente instruida. Precisamente el apelativo “para torpes” busca englobar a todos los que se reconocen a sí mismos poco informados en estas cuestiones y deseosos, por tanto, de aprender.

Editorial SAN PABLO

Con Mª Ángeles López

Todos los martes en Cada día

Mª Angeles López Romero es licenciada en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la UCM. Inició su carrera profesional como redactora, posteriormente fundó, junto a José Luis Gordillo y Juan José Fernández Trevijano, la agencia de prensa Sur Press, en la que ejerció como redactora jefe. En Madrid, dirigió durante un año la oficina de prensa de la diócesis de Getafe. Desde 1996 hasta 2016 es redactora jefe de la Revista 21rs. En 2004 y 2009 ha sido galardonada con sendos Premios de Prensa Manos Unidas por reportajes sobre sus viajes a Brasil y a la India. Es autora de Papás blandilup, Morir nos sienta fatal y Mamá,¿Dios es verde? En la actualidad es la Directora Editorial de SAN PABLO España.

En esta sección Mª Ángeles López nos presenta las novedades editoriales de SAN PABLO, siempre de la mano de sus autores.

Iguales y diferentes

Con Cristina Inogés

Todos los martes en Cada día

Nací en Zaragoza, ciudad donde resido, desde muy joven me apasionó todo lo que me permitiera crear, hacer trabajar mi imaginación y contar lo que había imaginado.
Me decidí a estudiar teología porque no entendía la Biblia y sospechaba que había mucho más detrás de las historias que contaba. Lo que no sospeché, al empezar, es que acabaría en la Facultad de Teología Protestante, SEUT, en Madrid. En todo caso resultó una experiencia muy gratificante que me permitió vivir un ecumenismo de primera línea.

La sección tiene un aire ecuménico, de ahí lo de ‘Iguales y diferentes’, porque como cristianos somos iguales aunque manifestemos de diferente forma nuestra fe. Intentamos conocernos para valorarnos. Eso sí, caminamos por donde lo hace el ecumenismo ahora: juntos respetando las diferencias.

Ciencia cada día

Con Ana Rota

Todos los jueves en Cada día

Nací en primavera, así que no es de extrañar que me gusten el sol, las flores y la alegría. La universidad me convirtió en Ingeniero Técnico y la necesidad de trabajar en profesora. Curiosa por naturaleza, paso mucho tiempo entre libros tratando de aprender cómo es el mundo que nos rodea.

Llevar la ciencia al mundo académico es muy fácil, el reto está en hacerla llegar a otro tipo de audiencia. En #CienciaCadaDía hacemos Ciencia Para Todos los Públicos, una ciencia asequible, entretenida y con mucho sentido del humor.

Enredad@s

Con Margarita Martín

Todos los miércoles en Cada día

Margarita Martín es psicóloga, psicopedagoga y Doctora en Psicología evolutiva y de la educación. Su tesis doctoral versó sobre las influencias de las redes sociales en el desarrollo socioafectivo de los adolescentes. Con una amplia experiencia en el trabajo con menores en riesgo de exclusión social, actualmente desempeña su labor como docente universitaria e investigadora, en las líneas de psicología educativa, neuropsicología y nuevas tecnologías.

Enredad@s pretende explicar de una manera sencilla y amena la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Para ellos se exponen diversos conceptos básicos en relación a las mismas, así como la importancia que éstas tienen para los jóvenes de hoy y las repercusiones que esto implica en su forma de relacionarse entre ellos, con sus iguales, y con las familias y el profesorado. De igual manera, se pone en relieve la importancia de la educación en TIC para prevenir y abordar problemas asociados al uso de las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet, con pautas sencillas que puedan ser implementadas en los hogares y en los centros educativos.