Misa de los Paulinos en RNE

 

Misa de los Paulinos en RNE

 

 

El pasado 1 de enero de 2014, Radio Nacional de España. Radio 5 retransmitió el programa “Misa en España”, desde la capilla de la Casa provincial de la Sociedad de San Pablo (PP. Paulinos), en Ciudad Lineal, al norte de Madrid. Esta retransmisión tiene lugar con motivo del Centenario de la fundación de la Familia Paulina (1914-2014) y de la presencia de la Sociedad de San Pablo en España (1934-2014). La noche que dividía el siglo XIX del siglo XX el P. Santiago Alberione (1884-1971) tuvo la primera intuición de lo que sería una gran familia religiosa al servicio de la comunicación de los valores del evangelio. Un día manifestó a su maestra su intención de ser sacerdote. Cuando apenas contaba 16 años, estando en el seminario, tuvo la experiencia de la noche en el cambio de siglo, experiencia grabada en su alma.

 

El 20 de agosto de 1914 –éste es el año del centenario– fundó la congregación masculina Sociedad de San Pablo, los PP. Paulinos. En los años siguientes dio comienzo a otras nueve instituciones: cuatro congregaciones femeninas, cuatro Institutos seculares agregados a la SSP y los Cooperadores paulinos. El 8 de julio de 1934 –hace ochenta años– llega a  España el P. Desiderio Costa, iniciándose así en medio de no pocas dificultades el apostolado paulino en España. Con los Paulinos y Paulinas colaboran actualmente un significativo número de seglares. En torno a quinientas personas forman hoy la Familia Paulina en España.

 

Preside la eucaristía el P. Octavio Figueredo, Director editorial y Secretario provincial. Concelebran el P. Juan Antonio Carrera, Superior provincial y Director general de las actividades apostólicas de SAN PABLO España y otros sacerdotes paulinos. Canta el coro formado por las comunidades paulinas de Madrid, acompañado en el órgano por Don Eloy Merino.