Memoria histórica: Los Paulinos en España

 

Memoria histórica: Los Paulinos en España

 

Presentamos en este libro las diversas fases del desarrollo de una pequeña semilla caída en nuestra tierra hace ocho décadas. Hablamos de la Sociedad de San Pablo, los PP. Paulinos, recorriendo brevemente los avatares de su historia en España. Ochenta años en una institución religiosa representan muy poquita cosa, podríamos decir que en una perspectiva histórica apenas superan la infancia o la primera juventud; pero a nivel de los protagonistas esta corta etapa cubre el arco de varias generaciones, y nos parece que es el momento de constatar cómo aquella semilla diminuta ha fructificado ya en una significativa cosecha evangélica. Nos interesa e incumbe notar el recorrido real realizado, en medio de los avatares del tiempo y las circunstancias, a lo largo de estos años, plagados de acontecimientos históricos de gran calado: situamos nuestra fundación entre la guerra civil y la segunda guerra mundial; asistimos a impresionantes avances tecnológicos en las comunicaciones sociales, que es nuestro campo específico de evangelización; se celebró el Concilio Vaticano II, con toda su carga de renovación eclesial; nos llegó la democracia; hemos entrado no sólo en un nuevo siglo sino en un nuevo milenio… esto por citar algunos de los hitos que han caracterizado nuestra época.

 

Dentro de este abigarrado contexto, lo más cercano y entrañable para nosotros Paulinos ha sido haber conocido y convivido con el Fundador, el beato Santiago Alberione (1884-1971), así como con el Fundador en España, el P. Desiderio Costa (1901-1989). En definitiva, haber sido protagonistas, fraguando entre todos este pequeño tramo de nuestra reciente historia de ochenta años. Ello significa que hemos sido testigos del nacimiento y crecimiento institucional; que hemos compartido dificultades de todo tipo; que hemos asistido y promovido el desarrollo editorial (primero como EDICIONES PAULINAS y después como SAN PABLO), consolidando a la vez nuestras sucesivas comunidades religiosas en Bilbao, Madrid (varias sedes), Barcelona, Sevilla, Oviedo, Valencia… y viviendo mil y una efemérides congregacionales.

 

Aludíamos a una cosecha, sin duda modesta pero a la vez significativa: sin ningún delirio de grandeza, pues no ha lugar, en la actualidad, alimentamos un catálogo con más de 1200 títulos entre libros y audiovisuales; participamos activamente en las iniciativas internacionales de la Editorial, presente en los cinco continentes, y de la Formación de los Paulinos distribuidos en una treintena de naciones; y desde esa plataforma supranacional nos sentimos parte viva y creativa de la Iglesia española.

 

Nos consideramos convencidamente depositarios de una rica herencia recibida de nuestros hermanos mayores italianos; desde las tradiciones editoriales y espirituales –“todo como en Alba” nos repetía el Fundador–, hasta la organización de la jornada en el estudio, en el trabajo y en la espiritualidad. Obviamente esa visión, inicialmente un tanto provinciana, ha ido evolucionando y hoy respondemos a otros compromisos puntuales como “ser creativos en la fidelidad”, actitud que en realidad coincide con el lema “lanzarse adelante”, tomado de san Pablo y adoptado por el beato Alberione; y también responde mejor al espíritu del concilio Vaticano II, a la Iglesia y a la sociedad de nuestro tiempo.

 

De todo esto, en forma resumida, trata este libro en sus 170 páginas, ilustradas en color. Al realizarlo nuestra intención ha sido dejar por escrito una parte importante de nuestra memoria, y a la vez sugerir y estimular el conocimiento de la vida y misión de los Paulinos. Queremos subrayar y cuidar estas dos dimensiones haciendo que sea no sólo un libro-homenaje sino a la vez un libro-proyecto. No tenemos más pretensiones, pero sí hemos puesto mucha ilusión por comunicar nuestros ideales, que estimamos muy paulinos, es decir del apóstol san Pablo, y por ende, muy eclesiales.