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Historia

Principales hitos históricos en España

La Sociedad de San Pablo es una congregación religiosa apostólica, fundada por el padre Santiago Alberione en Alba (Cuneo, Italia), el 20 de agosto de 1914, para predicar el evangelio valiéndose en particular de las nuevas tecnologías en la nueva cultura de la comunicación. Apenas transcurridos 20 años, el Fundador envía en 1934 a uno de sus primeros seguidores, el padre Desiderio Costa (1901-1989), a comenzar su obra en tierras españolas, y él será el primer Superior Provincial, desde la erección de las Provincias y Regiones, en 1956,  hasta 1971.

La Sociedad de San Pablo operó durante muchos años en Zalla-Bilbao y en Coslada-Madrid, con gran autonomía e independencia entre ambas comunidades, tanto en el campo apostólico como en las actividades formativas de los profesos y aspirantes paulinos, siguiendo el llamado “modelo albés”. La casa de León, abierta en 1951, atravesó momentos difíciles y por circunstancias diversas tuvo que cerrarse en 1953.

En diciembre de 1951 comienza en Zalla (Vizcaya) la publicación de la revista “Familia Cristiana” y por esas fechas se ponen en marcha en Madrid otras publicaciones periódicas que no lograron sobrevivir: “El Ángel del Hogar” (hoja dominical), “Valentín” (revista infantil) y “Vida Pastoral”.  Hacia 1952 comienza sus actividades “San Pablo Films”, que llegó a adquirir notable desarrollo, con Agencias en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid, regidas por paulinos y paulinas. En torno a 1960 surge la comunidad de Protasio Gómez, que no tarda en convertirse en sede del Gobierno Provincial.

A mediados de la década de los setenta, coincidiendo con los notables cambios sociopolíticos y religiosos, que supusieron una gran pérdida de miembros, se empiezan a tomar las primeras medidas importantes para la unificación de la vida paulina y apostólica de la SSP Provincia de España, con la centralización administrativa, la distinción entre comunidades y actividades apostólicas y la supresión de las imprentas propias.

Efectivamente, la crisis posconciliar, las sucesivas reformas educativas del país y las nuevas tecnologías que van surgiendo, sobre todo en el campo de las artes gráficas, son algunas de las principales razones que aconsejan el cierre de los dos “colegios apostólicos” de Zalla y Coslada y de las imprentas anexas a los mismos. Al mismo tiempo, y de una manera escalonada, se produce la apertura de cinco comunidades: Sevilla (1970), Oviedo (1972-1999), Valencia (1975-1988), Las Rozas (1976-2012) y Barcelona (1980-2003), a lo que hay que añadir la ampliación, en diciembre de 1978, de las instalaciones de Protasio Gómez, sede actual de las actividades apostólicas propias de la Dirección General, de la División Editorial y de la Administración centralizada de la Provincia.

Durante la década de los ochenta tiene lugar un fuerte período de expansión y consolidación de la actividad editorial, ya un poco más organizada y profesionalizada, con tres sectores apostólicos de creación y producción editorial (libros, música, vídeos), ofertando temas, colecciones y proyectos editoriales que son apreciados y difundidos a una y otra parte del Atlántico. En 1988 se inaugura la Casa de Formación, en Vizconde de los Asilos, Madrid, que acoge una nueva comunidad paulina (Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional, algunos profesos y un pequeño grupo de postulantes y aspirantes). En dicha sede se instalan también las oficinas para el relanzamiento de “Familia Cristiana”, que, tras sucesivos esfuerzos y campañas, no será capaz de encontrar la fórmula adecuada, por lo que dejará de publicarse en 1995. Pocos años antes, San Pablo Films va cerrando las Agencias para centrarse en el campo de vídeo.

A partir de 1990 tratamos de organizarnos un poco más y de responder mejor a los nuevos retos que nos presentan la nueva cultura, la sociedad y la Iglesia. Así en 1992, siguiendo las directrices del Gobierno General tanto para los países del CIDEP (creado en 1991) como para toda la Congregación, que nos instaba a una mayor organización, tiene lugar el nombramiento del primer Director General de Apostolado, con la correspondiente descripción de objetivos, orientaciones, ámbitos y plazos de su tarea, como autoridad delegada para las obras apostólicas. Durante este período se lanza el nuevo logotipo y la nueva marca SAN PABLO. Asimismo se intensifica también la asunción progresiva y decidida de un buen número de empleados o colaboradores laicos en todas las actividades apostólicas de SAN PABLO España, contando actualmente con una plantilla de 100 empleados (editorial, comercial, administración, servicios).

El 2 de mayo de 1994 nace una nueva comunidad paulina en el sur de Madrid, en la calle Resina, y en torno a ella la moderna y funcional sede de la División Comercial (márketing, ventas, logística, almacenes). En los últimos años, la red de Librerías SAN PABLO nacional se expande, pasando de cuatro (Bilbao, Madrid, Sevilla, Oviedo) a diez: Palma de Mallorca (1993), calle Alcalá, en Madrid (1998), Santiago de Compostela (1999), Pamplona (2006), Zaragoza (2009), Murcia (2010). El 12 de enero de 1996 emite por primera vez Onda SAN PABLO de Sevilla, que cerrará sus emisiones el 8 de septiembre de 2007, que cerraría sus emisiones en 2008.

Uno de los medios privilegiados para el conocimiento, divulgación y difusión de la vida y misión paulina en España ha sido fundamentalmente la revista “Cooperador Paulino”, que se editó de una manera irregular de 1935 a 1969. Después de un largo paréntesis, a partir de 1980 la revista se edita periódicamente. “Cooperador Paulino” es también un óptimo apoyo para dar a conocer las novedades editoriales y el fondo del “Catálogo General” de SAN PABLO, que actualmente cuenta con más 800 títulos de libros, 200 títulos de CD´s, una librería virtual en www.sanpablo.es e importantes proyectos multimedia. Recientemente se ha relanzado el sitio web y se ha potenciado la presencia en las redes sociales (Twitter, Facebook yYoutube). En mayo de 2012 se comenzó la venta on-line de los primeros e-books.

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